domingo, 29 de noviembre de 2020

SEMANA 39 (30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE)

 GUÍA DE APRENDIZAJE VIRTUAL SEMANA 39 (30 DE NOVIEMBRE AL  4 DE DICIEMBRE)

Buenos días, espero todos se encuentren bien pues ya  estamos a dos semanas de llegar al final del curso  y vamos a darlo todo para cerrar el año como nos lo merecemos, recogiendo todos los buenos frutos que hemos sembrado. Pido hoy un  fuerte aplauso para cada uno de los niños y las niñas por todos sus logros y a ustedes como familias por el gran esfuerzo y excelente acompañamiento que han tenido durante todo el proceso. ¡FELICITACIONES!

ACTIVIDAD # 1: Continente Americano

Semana: 39

Fecha: lunes 30 de noviembre

Nombre del docente: A6. Zoraida Jiménez Rodríguez

Grado: transición

Dimensiones:  Comunicativa. Transversaliza con la cognitiva, ética y Estética.

Competencias: ciudadana

Proyecto lúdico pedagógico: El mundo y sus diversas formas de comunicación 

Pregunta Problematizadora: ¿Cómo puedo acercarme al conocimiento de otras culturas y lugares del mundo diferentes al mío?

Evidencias para enviar : Ficha de continente américano y página 35 del libro

Fecha para enviar evidencias: durante el transcurso de la semana

Objetivos: conocer y clasificar el continente Americano a través de los croquis actuales; y ubicar a Colombia en ellos.

Actividades  A Desarrollar 

1. Vamos a mostrarle al alumno el croquis(mapa) del continente americano, explicándole, que este es el continente en el cual vivimos; se divide en tres partes. América del norte, Centroamérica y América del sur o suramérica, que es donde se encuentra nuestro país Colombia.

2. Dentro de tus posibilidades te invito a ver este video desde el minuto 6:19 y conocer un poco de Suramérica :

https://www.youtube.com/watch?v=KIi6SGs6Crs&ab_channel=ZamedCol


3. Luego en la ficha pintar el mapa de 4 colores diferentes: un color para América del norte , otro para América central, otro para América del sur, y uno diferente para Colombia… Apóyate en las imágenes para que el estudiante identifique la forma y ubicación de América del sur, centro y norte.






4.  Realizar en el libro de regletas la página 35.  Procura no levantar la mano de la hoja hasta terminar el renglón.


ACTIVIDAD # 2: LOS PLANETAS

Semana: 39

Fecha:  martes 01 de diciembre

Nombre del docente: A6. Zoraida Jiménez Rodríguez

Grado: transición

Dimensiones:  Cognitiva, transversaliza con estética y comunicativa.

Competencias: Científica

Proyecto lúdico pedagógico: El mundo y sus diversas formas de comunicación 

Pregunta Problematizadora: ¿Cómo puedo acercarme al conocimiento de otras culturas y lugares del mundo diferentes al mío?

Evidencias para enviar : foto de la forma como representaron el sistema solar.

Fecha para enviar evidencias: durante el transcurso de la semana

Objetivos: despertar en los alumnos la curiosidad por estudiar y entender de manera sencilla la naturaleza del Sistema Solar y de los elementos que lo forman.

Actividades a realizar:

1.    Observar el video del sistema solar: https://www.youtube.com/watch?v=ZykXgSqet6A 

2.  El adulto lee en voz alta el siguiente cuento   o escuchar el audio.

Cuento: versión corta basada en un cuento de Javier Martín Ferrero

Érase una vez, hace cientos de miles de años el Sol no era más que una nube muy grande formada por gas y polvo y flotaba en el espacio. El Sol se encontraba muy solo, no tenía amigos con los que hablar.

Un día decidió hacer algo para poder estar acompañado en un espacio tan vacío, así que llamó a la señora Gravedad que era muy seria pero le ayudaba a que el polvo y el gas estuvieran unidos sin que salieran de su nube.

A la señora Gravedad le dio pena que el Sol estuviera tan solo, así que hizo uso de todas sus fuerzas para que el polvo y el gas se juntaran más y más y más. Tanto se juntaron que empezaron a arder. El Sol entonces se convirtió en una superllama enorme que daba mucha luz y mucho calor.

Justo en el momento en el que el Sol comenzó a arder, muchas piedrecitas salieron disparadas hacia el espacio vacío, pero para que no se alejaran demasiado la señora Gravedad las dejó flotando en el espacio cerca de la gran bola de fuego que era ahora el Sol. Así comenzaron a girar a su alrededor todos estos pequeños trocitos, unos más cerca y otros más lejos.

Años después de que pasara esto, el Sol seguía solo, así que la señora Gravedad decidió ir juntando poco a poco todos estos trocitos de piedras y se fueron formando bolas grandes, de diferentes colores y tamaños. Así consiguió juntar 8 bolas y así nacieron los planetas.

El Sol estaba muy contento y ahora sólo tenía que dar nombre a sus nuevos amigos:

- Tú que estás más cercano a mí, como te mueves muy muy rápido te llamaré Mercurio.

- A ti, tan gracioso, que estás detrás de Mercurio y giras al revés que tus hermanos te pondré de nombre Venus.

- ¡Oh!- dijo sobresaltado al ver al siguiente lleno de agua y zonas de tierra - a ti te llamaré Tierra.

- El siguiente planeta que veo es más pequeño que la tierra y es de color rojo, tú serás Marte.

- A ti, que tienes unas rayas y tienes varias lunas te pondré de nombre Júpiter, eres el más grande, eh.

- Eh tú, el de los anillos alrededor, tu nombre será Saturno.

- Oye, ¿y tú por qué giras tan inclinado? - dijo el Sol.

- Un cometa me golpeó - respondió el planeta.

- Bueno te daré un nombre muy bonito, serás Urano.

- Uy, y tú no te quedes ahí atrás, eres el último, giras tan lento alrededor de mí que tardas 160 años en dar la vuelta completa y tu color también es azul. Pues bien, tu nombre será Neptuno.

El Sol estaba radiante de contento pero antes de dejar que los planetas siguieran girando y girando, la señora Gravedad les advirtió:

- No tengáis ningún miedo, yo estaré vigilando y cuidando de que nada os suceda.

Y desde entonces los 8 planetas giran alrededor del Sol que ya está contento porque sus amigos siempre están con él en el espacio.

3.            Ahora observar la imagen y apoyados en ella, jugar a  las adivinanzas. El adulto las lee sin la respuesta y el estudiante debe señalar en la imagen el planeta que corresponde como respuesta a cada adivinanza.

Como una pelota da vueltas al sol

gira que te gira

no tengo motor

Respuesta: (la tierra) 

Soy como un tomate

mitad rojo

mitad granate

Respuesta: Marte 

Soy el más pequeño de todos

y el más cercano al sol,

aunque en mi nombre

llevo un río,

no me libro del color

Respuesta: Mercurio

Aunque no soy nadador

y mi color es amarillo

llevo un gran flotador

y parezco un platillo.

Respuesta: Saturno

Soy el más lejano al sol

Tengo color azul

Siempre tengo mucho frio

Adivina quién soy?

Respuesta: Neptuno

4.      Construye tu propio sistema solar en casa: puedes utilizar plastilina, canicas, bolas de icopor, bolas de papel, pintadas o lo que tengas a la mano,  envíanos la foto, recuerda nombrar cada planeta.

5.  Realizar la página 36 del libro. (no es necesario enviar foto).

ACTIVIDAD # 3: El Tangram

Semana: 39

Fecha: miércoles 02 de noviembre

Nombre del docente: A6. Zoraida Jiménez Rodríguez

Grado: transición

Dimensiones:  Cognitiva y se transversaliza con comunicativa y corporal 

Competencias: matemática

Proyecto lúdico pedagógico: El mundo y sus diversas formas de comunicación 

Pregunta Problematizadora: ¿Cómo puedo acercarme al conocimiento de otras culturas y lugares del mundo diferentes al mío?

Evidencias para enviar : 2 figuras armadas con el tangram y la página 36 del libro.

Fecha para enviar evidencias: durante el transcurso de la semana

Objetivos

Ejercitar el pensamiento geométrico a través del juego del tangram.

Instrucciones: Vamos a fabricar las piezas del tangram (Ver video o listado y tomar como referencia la imagen de las piezas que se encuentra abajo, puedes recortarlas). El juego se trata de formar figuras utilizando todas las piezas sin colocar una sobre otra.

1.             Identificar con el niño@ cada una de las fichas que forman el tangram:2 Triángulos grandes ,1 Triángulo mediano ,2 Triángulos pequeños,1 Cuadrado  y 1  Rombo.

Cuando están todas juntas forman un cuadrado.

2.         Buscar la ficha donde está el tangram, colorear  y recortar las piezas e invitar a los niños(as) a crear figuras libremente, y luego pedir que describa lo que hizo.

3.            El adulto debe elegir  una de las siguientes figuras, luego en una hoja en blanco dibujarla, contorneando    las piezas del tangram que usarán los niños para que coincidan en su tamaño

 Seguidamente pedir al niño/a que rellene la plantilla con sus piezas, teniendo en cuenta el tamaño y la posición de cada una.



4.  Cumplir el reto de reproducir un modelo: de las siguientes figuras, elegir 2  y armalas con el tangram sin tener plantilla. En el video encontrarás más figuras. Toma fotos de la construcción del tangram y de las figuras que armaste. Video con figuras de tangram: https://www.youtube.com/watch?v=XCjMpEnhYg0

ACTIVIDAD # 4:La  Lógica – Siguiendo instrucciones

Semana: 39

Fecha: jueves 03 de diciembre 

Nombre del docente: A6. Zoraida Jiménez Rodríguez

Grado: transición

Dimensiones:  Cognitiva.  Se transversaliza  con socio afectiva, estética, corporal y  comunicativa.

Competencias: matemática

Proyecto lúdico pedagógico: El mundo y sus diversas formas de comunicación 

Pregunta Problematizadora: ¿Cómo puedo acercarme al conocimiento de otras culturas y lugares del mundo diferentes al mío?

Evidencias para enviar : fotografía de ficha y página 37

Fecha para enviar evidencias: durante el transcurso de la semana

Objetivos: aprender a seguir instrucciones de manera lógica y coherente.

Instrucciones:

1.  En el paquete de fichas busca la siguiente hoja:

En el dibujo que está arriba en el lado izquierdo debes trazar la ruta desde la oruga hasta la mariposa con un color, y otro camino con otro color diferente desde la mariposa hacia la oruga: Ambos caminos sólo pueden coincidir en el inicio y la llegada, no pueden ser el mismo, debes buscar una ruta alterna.

En el dibujo que está arriba en el lado derecho ¡Ojo con tu atención! Pinta de color rojo los globos de los niños que lo llevan en la mano derecha. 

Y por último en el dibujo de abajo  donde está el señor papa sigue las instrucciones coloreando y dibujando como se indique. ¡Diviértete! Y al final envíanos una foto de tu trabajo.

2.  Realiza la página 37 del libro de regletas.

ACTIVIDAD # 5:: expresión de sentimientos, pensamientos y emociones 

Semana: 39

Fecha: viernes 04 de diciembre 

Nombre del docente: A6. Zoraida Jiménez Rodríguez

Grado: transición

Dimensiones:  

Competencias: 

Proyecto lúdico pedagógico: El mundo y sus diversas formas de comunicación 

Pregunta Problematizadora: ¿Cómo puedo acercarme al conocimiento de otras culturas y lugares del mundo diferentes al mío?

Evidencias para enviar : Respuestas de reflexión (escritas o en audio

Fecha para enviar evidencias: durante el transcurso de la semana

ObjetivosRetroalimentar las actividades planteadas en el transcurso de y posibilitar oportunidades de mejora en la educación docente – padre de familia – estudiante.

Instrucciones: Vamos a sentarnos un rato, recordar y expresarnos.

Para ello es necesario que se sienten como familia, nos cuenten y se expresen entre ustedes. Deben responder tanto los niños(as) como los familiares que les ayudan en el aprendizaje y escribir o grabar sus respuestas. 

1)     ¿Cuál es la actividad que más te gustó de todas las realizadas y por qué? (Responde el niño(a) y el adulto)

2)     ¿Cuál fue la actividad que te pareció más difícil y por qué? (Responde el niño(a) y el adulto)

3)  ¿Qué aspectos positivos resaltas en tu niño (a)? (Responde el adulto)

4)     ¿Qué dificultades tuviste con el niño(a)? (Responde el adulto)

5)     ¿Qué dificultades tuviste con la persona que te ayuda a realizar las actividades? (Responde el niño(a))

6)     ¿Qué aprendieron durante el desarrollo de las  actividades que realizaron? (Responde el niño(a) y el adulto)

7)     ¿Qué aspectos positivos resaltas de tu maestra?

8)     ¿Qué aspectos crees que se debe  mejorar en este nuevo proceso de enseñanza aprendizaje en casa?

9)     ¿Qué propuestas tienen para la institución? 

Nota: las respuestas no son buenas ni malas, la finalidad es que escuchemos  cómo se sintieron  los niños en su proceso de aprendizaje, se puedan encontrar puntos a mejorar desde el planteamiento de las actividades y la manera en cómo se realizan. El aprendizaje debe disfrutarse, no verse como algo tedioso o simplemente como el cumplimiento de unas exigencias. Por eso es necesario que los niños se expresen libremente sin temor a sentirse regañados, y que los adultos manifiesten los logros y dificultades que se les han presentado con toda la sinceridad posible, ya que esto nos ayudará a mejorar a todos.

Realiza la página 38 del libro. 


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