GUÍA DE APRENDIZAJE VIRTUAL SEMANA 39 (30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE)
Buenos días, espero todos se encuentren bien pues ya estamos a dos semanas de llegar al final del curso y vamos a darlo todo para cerrar el año como nos lo merecemos, recogiendo todos los buenos frutos que hemos sembrado. Pido hoy un fuerte aplauso para cada uno de los niños y las niñas por todos sus logros y a ustedes como familias por el gran esfuerzo y excelente acompañamiento que han tenido durante todo el proceso. ¡FELICITACIONES!
ACTIVIDAD # 1: Continente Americano
Semana: 39
Fecha: lunes 30 de noviembre
Nombre del docente: A6. Zoraida Jiménez Rodríguez
Grado: transición
Dimensiones: Comunicativa. Transversaliza con la cognitiva, ética y Estética.
Competencias: ciudadana
Proyecto lúdico pedagógico: El mundo y sus diversas formas de comunicación
Pregunta Problematizadora: ¿Cómo puedo acercarme al conocimiento de otras culturas y lugares del mundo diferentes al mío?
Evidencias para enviar : Ficha de continente américano y página 35 del libro
Fecha para enviar evidencias: durante el transcurso de la semana
Objetivos: conocer y clasificar el continente Americano a través de los croquis actuales; y ubicar a Colombia en ellos.
Actividades A Desarrollar
1. Vamos a mostrarle al alumno el croquis(mapa) del continente americano, explicándole, que este es el continente en el cual vivimos; se divide en tres partes. América del norte, Centroamérica y América del sur o suramérica, que es donde se encuentra nuestro país Colombia.
2. Dentro de tus posibilidades te invito a ver este video desde el minuto 6:19 y conocer un poco de Suramérica :
https://www.youtube.com/watch?v=KIi6SGs6Crs&ab_channel=ZamedCol
3. Luego en la ficha pintar el mapa de 4 colores diferentes: un color para América del norte , otro para América central, otro para América del sur, y uno diferente para Colombia… Apóyate en las imágenes para que el estudiante identifique la forma y ubicación de América del sur, centro y norte.
4. Realizar en el libro de regletas la página 35. Procura no levantar la mano de la hoja hasta terminar el renglón.
ACTIVIDAD # 2: LOS PLANETAS
Semana: 39
Fecha: martes 01 de diciembre
Nombre del docente: A6. Zoraida Jiménez Rodríguez
Grado: transición
Dimensiones: Cognitiva, transversaliza con estética y comunicativa.
Competencias: Científica
Proyecto lúdico pedagógico: El mundo y sus diversas formas de comunicación
Pregunta Problematizadora: ¿Cómo puedo acercarme al conocimiento de otras culturas y lugares del mundo diferentes al mío?
Evidencias para enviar : foto de la forma como representaron el sistema solar.
Fecha para enviar evidencias: durante el transcurso de la semana
Objetivos: despertar en los alumnos la curiosidad por estudiar y entender de manera sencilla la naturaleza del Sistema Solar y de los elementos que lo forman.
Actividades a realizar:
1. Observar el video del sistema solar: https://www.youtube.com/watch?v=ZykXgSqet6A
2. El adulto lee en voz alta el siguiente cuento o escuchar el audio.
Cuento: versión corta basada en un cuento de Javier Martín Ferrero
Érase una vez, hace cientos de miles de años el Sol no era más que una nube muy grande formada por gas y polvo y flotaba en el espacio. El Sol se encontraba muy solo, no tenía amigos con los que hablar.
Un día decidió hacer algo para poder estar acompañado en un espacio tan vacío, así que llamó a la señora Gravedad que era muy seria pero le ayudaba a que el polvo y el gas estuvieran unidos sin que salieran de su nube.
A la señora Gravedad le dio pena que el Sol estuviera tan solo, así que
hizo uso de todas sus fuerzas para que el polvo y el gas se juntaran más y más
y más. Tanto se juntaron que empezaron a arder. El Sol entonces se convirtió en
una superllama enorme que daba mucha luz y mucho calor.
Justo en el momento en el que el Sol comenzó a arder, muchas piedrecitas
salieron disparadas hacia el espacio vacío, pero para que no se alejaran
demasiado la señora Gravedad las dejó flotando en el espacio cerca de la gran
bola de fuego que era ahora el Sol. Así comenzaron a girar a su alrededor todos
estos pequeños trocitos, unos más cerca y otros más lejos.
Años después de que pasara esto, el Sol seguía solo, así que la señora
Gravedad decidió ir juntando poco a poco todos estos trocitos de piedras y se
fueron formando bolas grandes, de diferentes colores y tamaños. Así consiguió
juntar 8 bolas y así nacieron los planetas.
El Sol estaba muy contento y ahora sólo tenía que dar nombre a sus
nuevos amigos:
- Tú que estás más cercano a mí, como te mueves muy muy rápido te
llamaré Mercurio.
- A ti, tan gracioso, que estás detrás de Mercurio y giras al revés que
tus hermanos te pondré de nombre Venus.
- ¡Oh!- dijo sobresaltado al ver al siguiente lleno de agua y zonas de
tierra - a ti te llamaré Tierra.
- El siguiente planeta que veo es más pequeño que la tierra y es de
color rojo, tú serás Marte.
- A ti, que tienes unas rayas y tienes varias lunas te pondré de nombre
Júpiter, eres el más grande, eh.
- Eh tú, el de los anillos alrededor, tu nombre será Saturno.
- Oye, ¿y tú por qué giras tan inclinado? - dijo el Sol.
- Un cometa me golpeó - respondió el planeta.
- Bueno te daré un nombre muy bonito, serás Urano.
- Uy, y tú no te quedes ahí atrás, eres el último, giras tan lento
alrededor de mí que tardas 160 años en dar la vuelta completa y tu color
también es azul. Pues bien, tu nombre será Neptuno.
El Sol estaba radiante de contento pero antes de dejar que los planetas
siguieran girando y girando, la señora Gravedad les advirtió:
- No tengáis ningún miedo, yo estaré vigilando y cuidando de que nada os
suceda.
Y desde entonces los 8 planetas giran alrededor del Sol que ya está
contento porque sus amigos siempre están con él en el espacio.
3. Ahora observar la imagen y apoyados en ella, jugar a las adivinanzas. El adulto las lee sin la respuesta y el estudiante debe señalar en la imagen el planeta que corresponde como respuesta a cada adivinanza.
gira
que te gira
no
tengo motor
Respuesta: (la tierra)
Soy
como un tomate
mitad
rojo
mitad
granate
Respuesta: Marte
Soy
el más pequeño de todos
y
el más cercano al sol,
aunque
en mi nombre
llevo
un río,
no
me libro del color
Respuesta: Mercurio
Aunque
no soy nadador
y
mi color es amarillo
llevo
un gran flotador
y
parezco un platillo.
Respuesta:
Saturno
Soy el más lejano al
sol
Tengo color azul
Siempre tengo mucho
frio
Adivina quién soy?
Respuesta: Neptuno
4. Construye tu propio sistema solar en casa: puedes utilizar plastilina, canicas, bolas de icopor, bolas de papel, pintadas o lo que tengas a la mano, envíanos la foto, recuerda nombrar cada planeta.
5. Realizar la página 36 del libro. (no es necesario enviar foto).
ACTIVIDAD # 3: El Tangram
Semana: 39
Fecha: miércoles 02 de noviembre
Nombre del docente: A6. Zoraida Jiménez Rodríguez
Grado: transición
Dimensiones: Cognitiva y se transversaliza con comunicativa y corporal
Competencias: matemática
Proyecto lúdico pedagógico: El mundo y sus diversas formas de comunicación
Pregunta Problematizadora: ¿Cómo puedo acercarme al conocimiento de otras culturas y lugares del mundo diferentes al mío?
Evidencias para enviar : 2 figuras armadas con el tangram y la página 36 del libro.
Fecha para enviar evidencias: durante el transcurso de la semana
Objetivos:
Ejercitar el pensamiento geométrico a través del juego del tangram.Instrucciones:
Vamos a fabricar las piezas del tangram (Ver
video o listado y tomar como referencia la imagen de las piezas que se
encuentra abajo, puedes recortarlas). El juego se trata de formar figuras
utilizando todas las piezas sin colocar una sobre otra.
1.
Identificar
con el niño@ cada una de las fichas que forman el tangram:2 Triángulos grandes
,1 Triángulo mediano ,2 Triángulos pequeños,1 Cuadrado y 1
Rombo.
2. Buscar
la ficha donde está el tangram, colorear
y recortar las piezas e invitar a los niños(as) a crear figuras
libremente, y luego pedir que describa lo que hizo.
3. El adulto debe elegir una de las siguientes figuras, luego en una hoja en blanco dibujarla, contorneando las piezas del tangram que usarán los niños para que coincidan en su tamaño
4. Cumplir
el reto de reproducir un modelo: de las siguientes figuras, elegir 2 y armalas con el tangram sin tener plantilla.
En el video encontrarás más figuras. Toma fotos de la construcción del tangram
y de las figuras que armaste. Video con
figuras de tangram: https://www.youtube.com/watch?v=XCjMpEnhYg0
ACTIVIDAD # 4:La Lógica – Siguiendo instrucciones
Semana: 39
Fecha: jueves 03 de diciembre
Nombre del docente: A6. Zoraida Jiménez Rodríguez
Grado: transición
Dimensiones: Cognitiva. Se transversaliza con socio afectiva, estética, corporal y comunicativa.
Competencias: matemática
Proyecto lúdico pedagógico: El mundo y sus diversas formas de comunicación
Pregunta Problematizadora: ¿Cómo puedo acercarme al conocimiento de otras culturas y lugares del mundo diferentes al mío?
Evidencias para enviar : fotografía de ficha y página 37
Fecha para enviar evidencias: durante el transcurso de la semana
Objetivos: aprender a seguir instrucciones de manera lógica y coherente.
Instrucciones:
1. En el paquete de
fichas busca la siguiente hoja:
En el dibujo que está arriba en el lado derecho ¡Ojo con tu atención! Pinta de color rojo los globos de los niños que lo llevan en la mano derecha.
Y por último en el dibujo de abajo donde está el señor papa sigue las instrucciones coloreando y dibujando como se indique. ¡Diviértete! Y al final envíanos una foto de tu trabajo.
2. Realiza la página 37 del libro de regletas.
ACTIVIDAD # 5:: expresión de sentimientos, pensamientos y emociones
Semana: 39
Fecha: viernes 04 de diciembre
Nombre del docente: A6. Zoraida Jiménez Rodríguez
Grado: transición
Dimensiones:
Competencias:
Proyecto lúdico pedagógico: El mundo y sus diversas formas de comunicación
Pregunta Problematizadora: ¿Cómo puedo acercarme al conocimiento de otras culturas y lugares del mundo diferentes al mío?
Evidencias para enviar : Respuestas de reflexión (escritas o en audio
Fecha para enviar evidencias: durante el transcurso de la semana
Objetivos: Retroalimentar las actividades planteadas en el transcurso de y posibilitar oportunidades de mejora en la educación docente – padre de familia – estudiante.
Instrucciones:
Vamos a sentarnos un rato, recordar y
expresarnos.
Para ello es necesario que se sienten como
familia, nos cuenten y se expresen entre ustedes. Deben responder tanto los
niños(as) como los familiares que les ayudan en el aprendizaje y escribir o
grabar sus respuestas.
1)
¿Cuál es la actividad que más
te gustó de todas las realizadas y por qué? (Responde el niño(a) y el adulto)
2) ¿Cuál fue la actividad que te pareció más difícil y por qué? (Responde el niño(a) y el adulto)
3) ¿Qué aspectos positivos resaltas en tu niño (a)? (Responde el adulto)
4) ¿Qué dificultades tuviste con el niño(a)? (Responde el adulto)
5) ¿Qué dificultades tuviste con la persona que te ayuda a realizar las
actividades? (Responde el niño(a))
6)
¿Qué aprendieron durante el
desarrollo de las actividades que
realizaron? (Responde el niño(a) y el adulto)
7) ¿Qué aspectos positivos resaltas de tu maestra?
8) ¿Qué aspectos crees que se debe mejorar en este nuevo proceso de enseñanza
aprendizaje en casa?
9) ¿Qué propuestas tienen para la institución?
Nota: las
respuestas no son buenas ni malas, la finalidad es que escuchemos cómo se sintieron los niños en su proceso de aprendizaje, se
puedan encontrar puntos a mejorar desde el planteamiento de las actividades y
la manera en cómo se realizan. El aprendizaje debe disfrutarse, no verse como
algo tedioso o simplemente como el cumplimiento de unas exigencias. Por eso es
necesario que los niños se expresen libremente sin temor a sentirse regañados,
y que los adultos manifiesten los logros y dificultades que se les han
presentado con toda la sinceridad posible, ya que esto nos ayudará a mejorar a
todos.
Realiza la página 38 del libro.






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